Se encarga principalmente de favorecer la entrada de aire oxigenado a los pulmones para llevar a cabo el intercambio gaseoso. El sistema respiratorio esta conformado por vías aéreas, pulmones y músculos que colaboran en el movimiento del aire. La función del intercambio gaseoso es sacar el Dióxido de Carbono (CO₂) de la sangre y enriquecerla de Oxigeno (O₂) para que sea distribuido a todas las células del organismo. Además de esto, el intercambio gaseoso ayuda a mantener el equilibrio acido-base que debe mantenerse en un organismo normal.
El sistema respiratorio se divide en vías aéreas superiores (nariz, cavidad nasal, laringe, faringe) y vías aéreas inferiores (tráquea, bronquios y bronquiolos).
1. Cavidad nasal
2. Seno frontal
3. Coana
4. Faringe
5. Laringe
6. Esófago
8 Tráquea
8. Terminación de la tráquea
9. Borde basal del pulmón izquierdo
10. Proyección del diafragma
11. Pulmón izquierdo
2. Seno frontal
3. Coana
4. Faringe
5. Laringe
6. Esófago
8 Tráquea
8. Terminación de la tráquea
9. Borde basal del pulmón izquierdo
10. Proyección del diafragma
11. Pulmón izquierdo
§ Nariz: su principal función es impedir que entren agentes extraños al organismo.
§ Ollares: son los agujeros externos que normalmente tienen forma de coma, de color negro y de dura consistencia.
§ Cavidad nasal: se encarga de calentar, limpiar y humedecer el aire que entra durante la respiración, esto mediante glándulas y vasos sanguíneos que se encuentran en esta cavidad. Contiene al orificio de salida del conducto naso lagrimal y forma el techo de la boca.
§ Faringe: es un órgano conformado en su mayoría por músculos, cumple funciones de tipo respiratorio y de tipo digestivo. Se divide en dos porciones: la dorsal llamada nasofaringe y la ventral llamada bucofaringe.
§ Laringe: además de proteger las vías aéreas también interviene en la producción de la voz y de la tos que sirve para limpiar vías aéreas. Contiene a la glotis que se encarga de impedir la entrada de cuerpos extraños a tráquea.
§ Tráquea: es un órgano tubular conformado por anillos de tejido cartilaginoso, contiene aproximadamente de 42 a 46 anillos. Se origina en la laringe y llega hasta la base de los pulmones donde se divide en bronquios primarios, uno derecho y otro izquierdo, se continúan como bronquiolos y finalizan como alveolos.
§ Pulmones: su función principal es el intercambio gaseoso y funciones secundarias como calentar y humidificar el aire inspirado y regular la temperatura. El pulmón de mayor tamaño es el derecho que se divide en cuatro lóbulos que son: craneal. Medio, accesorio y caudal.
1. Lóbulo craneal derecho
2. Lóbulo medio
3. Lóbulo caudal derecho
4. Lóbulo accesorio
5. Lóbulo caudal izquierdo
6. Lóbulo craneal izquierdo
2. Lóbulo medio
3. Lóbulo caudal derecho
4. Lóbulo accesorio
5. Lóbulo caudal izquierdo
6. Lóbulo craneal izquierdo
§ Cavidad torácica: inicia en el orificio de entrada del tórax hasta el inicio del diafragma, esta conformada por estructuras elásticas y musculares que permiten movimientos de expansión y de contracción de la caja torácica favoreciendo de esta manera la respiración.
§ Diafragma: es un órgano formado por musculo estriado voluntario, divide o separa el tórax del abdomen. Su función es crear una presión negativa que hace que el aire entre de fácil manera y se pueda dar el proceso de respiración.
Bibliografía
ROYALCANIN. Fenómenos respiratorios [en línea]. ‹http://www.royal-canin.com.ar› [citado en 23 de septiembre de 2010]