SISTEMA RESPIRATORIO

Se encarga principalmente de favorecer la entrada de aire oxigenado a los pulmones para llevar a cabo el intercambio gaseoso. El sistema respiratorio esta conformado por vías aéreas, pulmones y músculos que colaboran en el movimiento del aire. La función del intercambio gaseoso es sacar el Dióxido de Carbono (CO) de la sangre y enriquecerla de Oxigeno (O) para que sea distribuido a todas las células del organismo. Además de esto, el intercambio gaseoso ayuda a mantener el equilibrio acido-base que debe mantenerse en un organismo normal.
El sistema respiratorio se divide en vías aéreas superiores (nariz, cavidad nasal, laringe, faringe) y vías aéreas inferiores (tráquea, bronquios y bronquiolos).
1. Cavidad nasal
2. Seno frontal 
3. Coana 
4. Faringe 
5. Laringe 
6. Esófago 
8 Tráquea 
8. Terminación de la tráquea 
9. Borde basal del pulmón izquierdo
10. Proyección del diafragma 
11. Pulmón izquierdo
§  Nariz: su principal función es impedir que entren agentes extraños al organismo.
§  Ollares: son los agujeros externos que normalmente tienen forma de coma,  de color negro y de dura consistencia.
§  Cavidad nasal: se encarga de calentar, limpiar y humedecer el aire que entra durante la respiración, esto mediante glándulas y vasos sanguíneos que se encuentran en esta cavidad. Contiene al orificio de salida del conducto naso lagrimal y forma el techo de la boca.
§  Faringe: es un órgano conformado en su mayoría por músculos, cumple funciones de tipo respiratorio y de tipo digestivo. Se divide en dos porciones: la dorsal llamada nasofaringe y la ventral llamada bucofaringe.
§  Laringe: además de proteger las vías aéreas también interviene en la producción de la voz y de la tos que sirve para limpiar vías aéreas. Contiene a la glotis que se encarga de impedir la entrada de cuerpos extraños a tráquea.
§  Tráquea: es un órgano tubular conformado por anillos de tejido cartilaginoso, contiene aproximadamente de 42 a 46 anillos. Se origina en la laringe y llega hasta la base de los pulmones donde se divide en bronquios primarios, uno derecho y otro izquierdo,  se continúan como bronquiolos y finalizan como alveolos.
§  Pulmones: su función principal es el intercambio gaseoso y funciones secundarias como calentar y humidificar el aire inspirado y regular la temperatura. El pulmón de mayor tamaño es el derecho que se divide en cuatro lóbulos que son: craneal. Medio, accesorio y caudal.
      1. Lóbulo craneal derecho 
2. Lóbulo medio 
3. Lóbulo caudal derecho
4. Lóbulo accesorio 
5. Lóbulo caudal izquierdo 
6. Lóbulo craneal izquierdo

§  Cavidad torácica: inicia en el orificio de entrada del tórax hasta el inicio del diafragma, esta conformada por estructuras elásticas y musculares que permiten movimientos de expansión y de contracción de la caja torácica favoreciendo de esta manera la respiración.
§  Diafragma: es un órgano formado por musculo estriado voluntario, divide o separa el tórax del abdomen. Su función es crear una presión negativa que hace que el aire entre de fácil manera y se pueda dar el proceso de respiración.

Bibliografía
ROYALCANIN. Fenómenos respiratorios [en línea]. ‹http://www.royal-canin.com.ar› [citado en 23 de septiembre de 2010]
Pag. 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7.