SISTEMA DIGESTIVO

Su principal función es la digestión de los alimentos para que puedan ser absorbidos por el organismo, llegar a sangre y nutrir de esta manera a todas las células. En este proceso se lleva a cabo el  transporte del alimento, secreción de jugos digestivos, absorción de los nutrientes y la defecación, todo esto mediante cinco fases que son: ingestión, partición, digestión, absorción y eliminación de desechos.
En la fase de ingestión y partición actúan los labios, dientes, la lengua y la saliva que además ayuda a formar el bolo alimenticio y humedece el alimento.  El bolo alimenticio producto de esta primera fase pasa de la cavidad oral hacia esófago gracias a la onda que genera el movimiento  de los músculos de la lengua, faringe y esófago, esta onda continua hasta el ano y se llama “peristalsis”. Estos movimientos (peristalsis) y la secreción de jugos digestivos están regulados por el sistema nervioso.
Cuando el bolo alimenticio llega de esófago a estomago se concluye la partición y se inicia con la fase de digestión que consiste en reducir los  alimentos en moléculas tan pequeñas que fácilmente puedan pasar a sangre en la fase de absorción que se lleva a cabo en el intestino delgado principalmente, ya que el intestino grueso se encarga en su mayoría de realizar la deshidratación de los desechos para conformar así el bolo fecal, última fase.
Para cumplir con este proceso y sus diversas fases se necesitan de diferentes órganos que cumplan con una función especifica, estos son: boca, labios, paladar, lengua, dientes, esófago, estomago (cavidad abdominal), intestino delgado, intestino grueso y ano. Órganos que colaboran en la digestión y hacen parte del sistema digestivo como órganos accesorios son: hígado, bazo y páncreas.
Ano 
2. Recto 
3. Colon descendente 
4. Estómago 
5. Hígado 
6. Cardias 
7. Esófago
8. Glándula mandibular 
9. Parótida 
10. Molares 
11. Colmillos 
12. Lengua 
13. Tráquea 
14. Diafragma 
15. Píloro 
16. Intestino delgado 
17. Duodeno

Boca: es la primera porción del sistema digestivo. Su parte anterior limita con los labios,  lateral limita con mejillas y posteriormente limita con la unión de las fauces. Su parte dorsal esta conformada por el paladar y  ventralmente por el piso de la boca. En el labio superior su parte central junto con el espacio que se encuentra entre los orificios nasales no posee pelo y comúnmente se denomina hocico.
Paladar: de acuerdo a  su consistencia se divide en dos: paladar duro y paladar blando. El primero presenta curvas o crestas que se orientan hacia atrás y el paladar blando se encuentra posterior al paladar duro y esta cercano a las amígdalas.
Unión de las fauces: es un orificio que limita con el paladar blando y la raíz de la lengua, su función es comunicar la boca con la faringe.
Lengua: es un órgano muscular y esta constituido por tres partes: raíz, cuerpo y punta o también llamado vértice. Posee papilas gustativas que le dan al canino el sentido del gusto, entre ellas están las papilas mecánicas cuya función es ubicar el alimento hacia los lados de la boca. La punta de la lengua posee un borde ventral que es el responsable del arqueo de la lengua para la ingestión de líquidos.
Dientes: son órganos duros que se ubican en la mandíbula y el maxilar, sirven para la prehension y masticación de los alimentos y también para su defensa. Los dientes se clasifican en temporales o desiduales y en permanentes o definitivos. De acuerdo a la ubicación de los dientes reciben el nombre de incisivos, caninos, premolares y molares. La formula dental se da de  la mitad de cada arcada, en el ejemplar canino son: 6 incisivos, 2 caninos, 12 molares superiores y 14 molares inferiores.
Esófago: es un órgano tubular que comunica la boca con el estomago. Este órgano inicia en la laringe, pasa por la parte dorsal de la tráquea y llega al estomago atravesando al diafragma por medio de un agujero llamado cardias. El esófago esta conformado por varias capas, que son: mucosa, submucosa, muscular (movimientos peristálticos) y serosa. Solo en el canino la capa muscular del esófago es de tejido estriado voluntario.
Cavidad abdominal: esta recubierta por una membrana serosa llamada peritoneo, contiene no solo órganos que hacen parte del sistema digestivo, sino que también contiene al sistema urogenital, glándulas, vasos sanguíneos, nervios, etc. La cavidad abdominal limita dorsalmente con venas lumbares, pilares del diafragma y algunos músculos; ventralmente con los músculos abdominales rectos, externos, internos y transversos; cranealmente limita con el diafragma; caudalmente por la pelvis y lateral limita con el musculo oblicuo abdominal externo, interno y transverso, las costillas y las alas del ilion.
Estomago: es una dilatación del sistema digestivo, se encuentra detrás del diafragma y del hígado, se comunica con el esófago mediante el cardias y con el intestino delgado mediante el píloro. En el perro el estomago tiene forma de “U” o de “J” invertida y posee 2 curvaturas, una mayor que se encuentra en la parte ventral y la menor que se dirige a la parte dorsal. El estomago realiza movimientos en diferentes direcciones para favorecer la mezcla de los alimentos y la actuación de las enzimas y jugos gástricos responsables de la digestión. Este órgano tiene una capacidad de llenado que es diferente dependiendo de la especie, en el perro la capacidad es de 3 a 3.5 litros.


1. Cardias.
2. Píloro.

Intestino: es un órgano tubular que comunica el estomago con el medio externo (ano), su tejido esta formado por 4 capas que son: mucosa, submucosa, muscular y serosa. Se divide en intestino delgado y en intestino grueso, donde cada uno tiene una función específica y diferente.
· Intestino delgado: este presenta tres porciones que son: duodeno, yeyuno e íleon. La primera porción que es el yeyuno recibe conductos que secretan sustancias que hacen parte de la digestión, son los conductos pancreático y colédoco o biliar, se continua con la porción llamada duodeno y termina con el íleon que desemboca al intestino grueso (ciego) mediante la válvula ilio-cecal.
· Intestino grueso: esta conformado por cuatro porciones: ciego, colon, recto y ano. El ciego se comunica con el íleon de intestino delgado, se ubica en la parte derecha de toda la cavidad abdominal, se continúa con el colon que se comunica con el ciego mediante la válvula ceco-colica. El colon tiene varias partes que deben su nombre a la dirección a la que se siguen: colon ascendente, colon transverso y colon descendente que se continúa con el ano y finalmente termina en la parte estrecha de la pelvis como recto.
Recto: es la parte final del intestino grueso que termina en el ano y contiene a la ampolla rectal.  Esta porción limita con algunos órganos reproductivos tanto de macho como de hembra y con vejiga.
Ano: es la última parte del sistema digestivo, en los caninos en esta parte se encuentran las glándulas para-anales o adanales responsables del olor característico del animal al orinar.
Órganos accesorios:
1.            Hígado
2.            Arco costal
3.            Estómago
4.            Bazo
5.            Colon descendente
6.            Parte ascendente del        duodeno
7.            Pared del abdomen
8.            Conducto deferente
9.            Vejiga
10.         Parte transversa del duodeno
11.         Yeyuno
12.         íleo
13.         Ciego
14.         Colon ascendente
15.         Colon transverso
16.         Páncreas
17.         Parte descendente del duodeno delantera.

· Hígado: es un órgano glandular que se ubica en la cavidad abdominal, posee alrededor de 500 funciones entre ellas: reservorio de glucosa, la producción de bilis para emulsificar las grasas,  la eliminación de sustancias toxicas, etc. El hígado posee un órgano accesorio llamado vesícula biliar que funciona como una bolsa para acumular y contener la bilis producida por el hígado.
· Páncreas: es un órgano glandular que se encarga de la secreción de jugo pancreático y la producción de insulina.
· Bazo: es un órgano que hace parte del sistema linfático, actúa como mecanismo d purificación de la sangre. Se ve asociado con el sistema digestivo por su actividad de acumular  y eliminar sustancias producto de la hemolisis.

Bibliografía
ROYALCANIN. La digestión  [en línea]. ‹http://www.royal-canin.com.ar› [citado en 23 de septiembre de 2010]


Pag. 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7.