ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Los sentidos son mecanismos que reciben las sensaciones y/o impresiones externas  mediante órganos específicos.  La función de los órganos de los sentidos es recoger la información, codificarla, transportarla al sistema nervioso y producir  finalmente las sensaciones. A continuación se enumeran los sentidos:
·         Olfato: es el sentido más desarrollado en el perro, poseen entre 200 a 300 millones de células olfativas  a comparación con el humano que posee  sólo 5 millones, por lo que se puede deducir la capacidad del canino para percibir olores.
El canino tiene el órgano “vomeronasal” que al encontrarse detrás de la mucosa nasal y cavidad bucal permite asociar olores con sabores de sustancias lamidas o ingeridas. Este órgano hace parte importante a la hora de la identificación sexual mediante feromonas, que de acuerdo a su volatilidad serán captados por la mucosa olfatoria (altamente volátiles) o el órgano vomeronasal (poco volátiles). Esta asociación de sustancias con olores determinan  una conducta característica de los caninos, la conducta de “Flehmen” que consiste en levantar la cabeza y labio superior para tomar el aire por la boca  y procesar posteriormente la información.
El hombre a utilizado a los caninos por tener están gran capacidad olfatoria para trabajos de rastreo, detector de sustancias extrañas (drogas, explosivos, etc.), capacidad que no se puede superar ni siquiera con la mejor tecnología.
1. Seno frontal 
2. Lámina cribada del etmoides 
3. Nervio etmoidal 
4. Nervios olfativos 
5. Parte nasal de la cavidad faríngea 
6. Nervio nasal caudal 
7. Nervio vómero nasal 
8 y 9. Ramificaciones nasales del nervio etmoidal

·         Oído: en orden es el segundo sentido más desarrollado en los caninos  y esto se debe al gran tamaño de los pabellones auriculares y a la capacidad de orientación para determinar el origen del sonido, por lo que fácilmente perciben sonidos de baja frecuencia.
El perro puede percibir sonidos de hasta 60.000 Hercios a comparación del hombre que puede  percibir sonidos de tan solo 20.000 Hercios.


·         Vista: es el menos desarrollado en los caninos, pero pese a esto es mucho mejor que el de los humanos. El campo visual del perro depende de la raza y/o ubicación de los ojos, pero en general el campo visual oscila entre 250º a 290º, además que pueden calcular muy bien la profundidad y la distancia del objeto en cuestión.
Su visión alcanza una distancia de aproximadamente 350 metros, su visión nocturna es un poco borrosa pero pueden moverse sin dificultad y determinar movimientos a esta misma distancia. Cabe resaltar que no todos lo caninos poseen estas capacidades, pues muchas de éstas dependen de la raza.
Los caninos no tiene la capacidad de distinguir colores como el hombre, pues poseen muchos  “bastoncillos” que son las células de la retina que son sensibles a la luz de baja intensidad y muy pocos “cono” que son células también de la retina que son sensibles a los rayos lumínicos de determinados colores. El perro tiene más bastioncillo que conos,  lo que hace imposible la visión en colores vivos, pero tiene buna visibilidad en la oscuridad o en condiciones de poca luz. Los colores que percibe el perro son la gama del azul y los que no percibe hacen parte de la gama del rojo.

1. Músculo elevador del párpado superior
2. Músculo recto superior del ojo
3. Tendones de los músculos óculomotores
4. Nervio óptico
5. Músculo recto inferior
6. Músculo orbicular 
10. Tarso superior
11 -12. Tendones del músculo elevador del párpado superior.
Bibliografía
ROYALCANIN. Los cinco sentidos [en línea]. ‹http://www.royal-canin.com.ar› [citado en 24 de septiembre de 2010]
FOYEL MASCOTAS. Predisposición de los perros a tener otitis [en línea]. ‹http://www.foyel.com.ar› [citado en 24 de septiembre de 2010].
Pag. 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7.