SISTEMA GENITOURINARIO

-     Sistema urinario:
Su función principal es extraer los desechos del metabolismo de las células y eliminarlos por medio de la orina. Los órganos que conforman este sistema son: riñones, uréteres, vejiga y uretra que se encuentran todos en cavidad abdominal. Estos órganos son los mismos en ambos sexos y se encargan de  la producción, almacenamiento y eliminacion de la orina.
Los riñones del perro tiene forma de “alubia”, se ubican bajo las primeras vertebras lumbares, el riñón izquierdo es mas caudal que el derecho. Del riñón nacen los uréteres que se comunica con la vejiga que se encuentra antes de la pelvis. A partir de la vejiga se origina la uretra que dependiendo del sexo tomara diferentes direcciones, en el macho la uretra es mas larga y muy angosta, además comprende tres porciones: la prostática, membranosa y la peneana. En las hembras la uretra es corta  muy corta a diferencia del macho, es mas ancha y va a desembocar en el vestíbulo de la vagina por medio de una papila.


ü  Formación de la orina: este proceso se lleva a cabo en los riñones, más específicamente en su unidad funcional que es la “nefrona”, este proceso sucede en varias etapas que finalmente permiten la eliminación de desechos de la sangre al exterior.

ü  Almacenamiento y eliminación de la orina: los túbulos colectores que hacen parte de las nefronas que se encuentran en los riñones vierten  la orina a la pelvis renal para que por medio de los uréteres llegue hasta la vejiga, órgano que es muy distensible e impermeable y que se encarga del almacenamiento de la orina el tiempo que se necesite entre dos micciones. En el momento que la vejiga se encuentra llena ésta se contrae y el esfínter uretral se relaja para favorecer la salida de la orina.


-     Sistema genital:

§      Aparato genital del macho: se encarga de la producción de espermatozoides y los fluidos necesarios para su transporte y mantenimiento. Esta conformado por testículos, próstata, uretra y pene.

ü  Testículos: se ubican en la zona inguinal y están recubiertos por una capa de piel llamada “escroto”, que además de brindar protección ayuda a la termorregulación. Los testículos se encargan de la producción de hormonas,  espermatozoides y  fluidos que nutran y transporten los espermatozoides.
ü  Próstata: es una glándula que produce líquido seminal que ayuda al transporte de los espermatozoides.
ü  Uretra: posee función urinaria y también genital, pues además de transportar la orina también transporta líquidos seminales.
ü  Pene: es el órgano copulador que mediante el hueso peneano y su erección lleva a cabo la penetración en la vagina de la hembra para la consecuente fertilización.
4. Músculo del esfínter anal 
5. Ano 
8. Testículo izquierdo 
9. Epidídimo izquierdo 
10. Músculo retractor del pene 
11. Cuerpo del pene 
12. Balano 
13. Vejiga 
16. Uréter izquierdo 
17. Riñón izquierdo
§     Aparato genital de la hembra: es el encargado de alojar y madurar los óvulos, se mantener una gestación, de la producción de hormonas y anatómicamente favorecer el acoplamiento con el macho. Está conformado por: ovarios, útero, vagina y vulva.

ü  Ovarios: se encarga de contener los óvulos y madurarlos, producción de progesterona.
ü  Útero: esta conformado por cuernos que se encargan de alojar al feto cuando hay gestación, cuerpo  que actúa como canal del parto y cérvix o cuello uterino que ejerce como esfínter del útero.
ü  Vagina: es el órgano copulador y sobre su vestíbulo desemboca la uretra.
ü  Vulva: actúa como puerta de entrada a la vagina.
1. Ano 
3. Vestíbulo de la vagina 
4. Vulva 
5. Recto 
7. Vejiga
8. Cuerno uterino izquierdo 
9. Ligamento ancho 
10. Colon descendente 
11. Trompa uterina izquierda 
12. Ovario izquierdo 
13. Riñón izquierdo 
14. Ligamento suspensor del ovario

 
Bibliografía
ROYALCANIN. Aparato urinario del perro [en línea]. ‹http://www.royal-canin.com.ar› [citado en 23 de septiembre de 2010]